icono-canal-denuncias

Sistema Interno de Información
La Ley de Protección del Informante / Canal de denuncias

Disponer de un Sistema Interno de Información (SIIF) que además proteja a tus empleados es fundamental hoy en día en tu empresa.

A continuación te ofrecemos toda la información que debes tener en cuenta.

¿Podéis ayudarnos a implementar un SIIF?

La transposición de la Directiva de Whistleblowing (Canales de Denuncia) ha concluido con la publicación en el BOE de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, la cual establece nuevas obligaciones en materia de implantación de un sistema de recepción y gestión de comunicaciones / denuncias, así como un régimen sancionador en caso de incumplimiento.

En particular, se impone la obligación a empresas y Administraciones Públicas de contar con un Sistema interno de información (SIIF). De esta manera, se proporciona a los informantes un cauce debidamente regulado para informar sobre infracciones e incumplimientos normativos, que requiere diversos elementos de confidencialidad y protección de las personas, así como permitir la posibilidad de comunicaciones anónimas.

Sujetos obligados a la Ley 2/2023 (LPPIIN)

En el sector público, están obligadas todas las entidades que lo integran.

En el sector privado, deben disponer de un Sistema interno de información:

  • Personas físicas o jurídicas que tengan contratados 50 o más trabajadores.
  • Personas jurídicas con menos de 50 trabajadores dedicadas a servicios, productos y mercados financieros, prevención del blanqueo de capitales o de la financiación del terrorismo, y determinados ámbitos de seguridad del transporte y protección del medio ambiente.
  • Partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y las fundaciones creadas por unos y otros, siempre que reciban o gestionen fondos públicos.
  • Todas aquellas entidades no incluidas en las anteriores que instauren o dispongan de un Sistema interno de Información o canal de denuncias deberán cumplir con los requisitos previstos en la Ley.

Desde Laver podemos ayudarte a cumplir con los requisitos legales, técnicos y organizativos asociados al SIIF.

Confía en una asesoría que te mantiene al día con tus obligaciones legales

asesoría legal 360_2

¡Nos encargamos de todo!

Te ofrecemos un servicio jurídico 360º. Contamos con profesionales expertos en las distintas áreas para acompañarte en tus procesos legales.

Como siempre, trabajamos con propuestas personalizadas y a la medida de tus necesidades.

¿Qué podemos hacer por ti?

DERECHO MERCANTIL

Es el derecho privado que regula las normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio y las relaciones jurídicas derivadas.

DERECHO CIVIL

Es la rama del derecho que regula las relaciones civiles o privadas de las personas. Se ocupa del estado civil de las personas, sus derechos y deberes familiares, la propiedad, obligaciones, contratos, sucesiones y herencias.

DERECHO LABORAL

Tiene por objeto la tutela del trabajo humano realizado por cuenta ajena a cambio de una contraprestación. El derecho laboral regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales. Incluye contratos, códigos laborales, leyes, remuneración, convenios...

Orientación
Gratuita

Si llegaste hasta aquí, no te vayas con dudas o inquietudes.

Te ofrecemos una orientación gratuita con nuestros gestores para ayudarte.