A partir del 7 de marzo de 2022, las empresas que tengan entre 50 a 100 empleados deben tener un plan de igualdad

Plan de igualdad España para 2022.

Plan de Igualdad para empresas que tengan de 50 a 100 empleados

Le recordamos que el 7 de marzo de 2019, el BOE tenía publicado el Real Decreto-Ley 6/2019 sobre medidas de emergencia para garantizar la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación, lo que incide directamente en la igualdad entre hombres y mujeres, como la ampliación del requisito a empresas de 50 o más trabajadores redactar planes de igualdad.

El Plan de Igualdad son una serie de medidas que se toman tras el diagnóstico de la situación, encaminadas a lograr la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en la empresa, y eliminar la discriminación de género.

El diagnóstico previo es un análisis que permite identificar situaciones de desigualdad o discriminación que pueden ocurrir y áreas o ámbitos donde el plan de igualdad debe actuar.

Atención. Te recordamos que a partir del 7 de marzo de 2022, los planes de igualdad serán obligatorios para las empresas de 50 a 100 empleados.

Si la empresa no desarrolla un plan de igualdad, ¿A qué sanciones enfrentará?

El incumplimiento de la obligación de elaborar y aplicar el plan de igualdad es una infracción grave de la ley, sancionable con multas que van desde los 626 hasta los 6.250 euros.

En cambio, cuando la autoridad laboral (inspección del trabajo) exige la ejecución de las obligaciones del plan de igualdad, la normativa lo considerará una infracción muy grave a la Ley. En este caso, la multa puede oscilar entre 6.251 y 187.515 euros.

Además de las siguientes sanciones adicionales:

Perder automáticamente ayudas, bonificaciones y beneficios obtenidos de la implementación de programas de empleo desde el día dela infracción, y perder automáticamente dichos beneficios durante seis meses.

Además, según la Ley de Contratos del Sector Público, las empresas que no cuenten con un plan de igualdad o no cumplan con el plan no podrán firmar contratos con las Administración Pública.

Pueden ponerse en contacto con Laver Consultores para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.