Abril 2022: Renta, declaración del IVA, retenciones, pagos fraccionados y patrimonio

Abril 2022: Renta, declaración del IVA, retenciones, pagos fraccionados y patrimonio

Te recordamos que en abril deberás presentar el IVA,  pago fraccionado de Sociedades y retenciones a cuenta de Renta y Sociedades, y cuotas de la Renta (en este caso para estimaciones directas y objetivas de empresarios y profesionales). Así mismo, empieza la campaña de Renta, pudiéndose presentar las  declaraciones de IRPF y patrimonio (ambos incluidos) telemáticamente a través de internet desde el 6 de abril al 30 de junio de 2022, o  hasta el 27 de junio si el resultado es a ingresar y se opta por la domiciliación en cuenta. 

Cabe recordar que, si la presentación se realiza fuera de plazo, se aplicará un recargo a los autónomos y empresas cuando la presentación sea de forma voluntaria. Desde el 11 de julio de 2021, fecha en que se revisó el sistema de recargos, se aplicará un recargo del 1% más otro 1% adicional, por cada mes completo de retraso y sin intereses de demora hasta que haya transcurrido el periodo de doce meses de retraso. A partir del día siguiente del transcurso de los doce meses, además del devengo del recargo del 15%, comenzará el devengo de intereses de demora. Si la presentación ha sido requerida por la Administracion, se aplicará además, una sanción del 50% al 150% del importe del impuesto a pagar. 

 IVA, retenciones y pagos fraccionados

En concreto, el pago del primer trimestre de 2022 correspondiente al IVA, la cuota del IRPF relativo a las actividades empresariales y profesionales, así como al ingreso de las retenciones sobre los alquileres de locales de negocio y sobre las rentas de capital, deberá presentarse y efectuarse antes del 20 de abril. 

Y en el caso de empresas, también vence el plazo para presentar la primera cuota del impuesto de sociedades de 2022. 

Circunstancias especiales por Pandemia

En este sentido, en las actuales circunstancias de pandemia del COVID-19, resulta de especial interés el análisis de las partidas contables (y su impacto en la determinación de la base imponible del impuesto sobre sociedades) relacionadas con los siguientes conceptos: 

  • Los deterioros de préstamos y partidas a cobrar o las provisiones por ejecución de avales. 
  • Los deterioros de participaciones en empresas del grupo, multigrupo y asociadas mantenidas para negociar en activos financieros, existencias o del inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias; o bien de las inversiones mantenidas hasta el vencimiento. 
  • Las pérdidas por venta de créditos. 
  • Las quitas y descuentos ordinarios y extraordinarios concedidos en el marco de operaciones comerciales. 
  • Las provisiones que pudiera ser necesario contabilizar para reflejar posibles indemnizaciones por incumplimientos contractuales. 
  • Las provisiones que puedan derivar de reorganizaciones laborales (EREs, ERTEs, modificación de condiciones de trabajo) o de otro tipo de reestructuraciones de la actividad. 
  • Las provisiones por operaciones comerciales (devoluciones de ventas y garantías) o por contratos onerosos. 
  • Moratorias y reducciones por arrendamientos de viviendas y locales comerciales. 
  • Todo ello, sin olvidar la necesaria atención a una correcta periodificación contable de ingresos y gastos. 

Modelo 202

Aquellas empresas que tengan la condición de gran empresa (volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 Euros durante los 12 meses anteriores al inicio del período impositivo a cuenta del cual se realizan los pagos fraccionados), deberán presentar el Modelo 202, con independencia de que no tengan que hacer ingresos en concepto de pago fraccionado. 

Dicho Modelo 202 deberá presentarse electrónicamente (aunque no deba liquidarse al ser la «cuota cero”), respetando siempre el plazo máximo de presentación, que es el 20 de abril (salvo que el pago se realice mediante domiciliación, en cuyo caso, el plazo de presentación finaliza el 15 de abril). 

Por ello, le rogamos se ponga en contacto con nosotros para que podamos atender la entrega de los documentos y datos necesarios para poder elaborar y presentar la declaración indicada.