Aviso: Campaña sancionadora en altas y bajas comunicadas fuera del plazo

Seguridad Social - Ministerio de España
Para su conocimiento les informamos que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado una campaña orientada a sancionar supuestos de altas en Seguridad Social comunicadas fuera del plazo reglamentario, tratándose de una infracción que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 22.2 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) está calificada como grave.

Las altas comunicadas fuera de plazo sobre las que se está actuando son aquellas comunicadas a través del Sistema RED, de trabajadores incluidos en el Régimen General o en el Sistema Especial Agrario para trabajadores por cuenta ajena, con fecha igual o posterior a 1 de enero de 2019 y cuyo retraso en la comunicación no han sido imputables a esta Tesorería General de la Seguridad Social.

Se trata de una actuación que, según informa la ITSS, se irá repitiendo periódicamente con todas las nuevas altas que se vayan comunicando fuera de los plazos reglamentariamente establecidos o, en su caso, autorizados por esta TGSS.

Igualmente se tiene previsto realizar la misma actuación ante los movimientos de baja tramitados fuera del plazo reglamentario.

Tesorería General de la Seguridad Social