Cláusula suelo. ¿Cuanto dinero le han de devolver los bancos?

En estos momentos de crisis, se nos ha abierto una vía para obtener la devolución de las cantidades que se han pagado a muchas entidades bancarias de forma no legal.

Laver ConsultoresSi usted o su empresa tienen un producto bancario, ya sea una hipoteca, préstamo o similar,  con un tipo mínimo fijo aplicable, con independencia de si el resultado de aplicar el EURIBOR más el porcentaje pactado al contratar el producto, es menor a dicho tipo mínimo, la Sentencia número 241 del Tribunal Supremo de fecha 9 mayo 2013, le abre la vía necesaria para reclamar a la entidad bancaria con la que lo contrató el importe pagado en exceso por considerar que el pacto realizado es nulo de pleno derecho.

Esta famosa Sentencia, ha dado pie a popularizar la denominada “clausula suelo” que va a evitar a partir de ahora los tipos fijos, al menos bajo la modalidad realizada hasta ahora.

Las personas afectadas por esta Sentencia, como consecuencia de dicha nulidad, tienen derecho a que se les rebaje su cuota y se recalcule a partir del índice de referencia pactado más el diferencial, no pudiéndose hacer uso de ese tope denominado suelo porque supone un abuso.

Sobre la posible devolución o no de las cantidades pagadas en exceso con anterioridad a la publicación de esta Sentencia, es una reclamación de acción obligada y ajustada a derecho, dado que la nulidad es un concepto que retrotrae por sí cualquier efecto contractual.