¿Como afecta a las Empleadas del Hogar la Crisis del Covid-19?

Ayudas para empleadas del hogar - Covid 19

El Gobierno está ultimando los detalles de una ayuda económica, similar a un subsidio, para aquellas empleadas de hogar que como consecuencia del impacto económico y social de la pandemia del coronavirus se hayan quedado en paro o temporalmente sin empleo.

Los detalles de esta ayuda aún no están cerrados y se sigue trabajando en ello

Esta ayuda extraordinaria para empleadas de hogar duraría un mes y consistiría en un subsidio equivalente al 70% de la base de cotización.

El coronavirus está dando la puntilla a las empleadas del hogar, un sector ya de por sí muy perjudicado por la subida del salario mínimo (SMI) del 22,3% en 2019 y del 5,5% adicional –hasta los 950 euros mensuales en 14 pagas– con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero.

Un sector que sufre el despido directo

El miedo al contagio por coronavirus está precipitando las bajas entre un sector al que no se le puede aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y que, en consecuencia, está sufriendo el despido directo.

«Al principio, las familias optaban por dar vacaciones a las cuidadoras, pero ahora están apostando por despedir. Hay mucho miedo al contagio hacia los mayores».

Pero, las bajas irán a más si se mantiene esta coyuntura extraordinaria.

«En la primera semana de crisis por el coronavirus, hemos registrado un 5% de extinciones del total de contratos».