El final del año es un momento estratégico para tomar decisiones financieras que te permitan optimizar tu declaración del IRPF de 2024 (a presentar entre abril y junio de 2025). Con algunas acciones, puedes reducir la cuota a ingresar y maximizar tus beneficios fiscales. A continuación, te mostramos algunos ejemplos.
1. Aportaciones a planes de pensiones: un clásico que sigue vigente
En primer lugar, recuerde la posibilidad de aportar dinero a su plan de pensiones antes de que finalice el año. De esta forma, reducirá la base imponible de su IRPF en las cuantías aportadas y obtendrá ahorros de hasta el 47% de dichos importes (o incluso superiores, según la comunidad autónoma de la que se trate). A estos efectos:
- En 2024 la aportación máxima al plan de pensiones personal es de 1.500 euros.
- En el caso de las aportaciones a planes de empresa, dicho límite se amplía en 8.500 euros más, de modo que, si usted no hace aportaciones a su plan de pensiones personal, el límite para las aportaciones a planes de empresa es de hasta 10.000 euros.
- Y si usted es autónomo, recuerde que puede realizar aportaciones de hasta 4.250 euros a planes de pensiones sectoriales de autónomos o a planes de pensiones simplificados promovidos por asociaciones o federaciones de autónomos, o bien por sindicatos, colegios profesionales o mutualidades. Dichas aportaciones, junto con las que haga a planes de pensiones personales y las aportaciones a planes de pensiones de empresa, no pueden superar los 10.000 euros.
- Recuerde también que puede aportar hasta 1.000 euros adicionales a un plan de su cónyuge si éste no obtiene rendimientos del trabajo o de actividades económicas, o bien si los obtiene por cuantía inferior a 8.000 euros
2. Deducción por adquisición de vivienda habitual
Por otro lado, si adquirió su vivienda antes de 2013 y disfruta de la deducción por adquisición de vivienda habitual, calcule las cantidades que ha satisfecho durante el año por los préstamos destinados a dicha compra (capital más intereses). ¡Atención! Si no llega a los 9.040 euros (importe máximo que disfruta de deducción fiscal), realice una amortización anticipada antes de fin de año hasta alcanzar dicha cifra; de esta manera maximizará su deducción y podrá ahorrar en su IRPF el 15% de las cantidades totales satisfechas.
Al calcular las cantidades que dan derecho a la deducción por compra de vivienda, no olvide incluir las primas anuales satisfechas por los seguros de daños y de vida que el banco le haya obligado a contratar para concederle la hipoteca.
Aprovecha este último tramo del año para analizar tu situación fiscal y tomar decisiones inteligentes que reduzcan tu IRPF de 2024. Consulta con un asesor fiscal si tienes dudas específicas y asegúrate de sacar el máximo partido a estas oportunidades. Recuerda, cada decisión cuenta para tu bolsillo.
Fuente: Su apunte fiscal semanal FiscalPro