,

¿Conoces el derecho de desistimiento del consumidor?

Tipos de desistimiento

El derecho de desistimiento es el poder otorgado al consumidor para que pueda rescindir el contrato firmado con la empresa. Puede ser de dos tipos:

  • Derecho de desistimiento legal. Esto es obligatorio fuera de los establecimientos comerciales y de contratación remota.
  • Derecho de desistimiento contractual. Puede ser proporcionado por la empresa de forma voluntaria.

La empresa debe notificar por escrito el derecho a rescindir el contrato y los requisitos y consecuencias de ejercer el derecho de manera clara, comprensible y precisa en los documentos del contrato. También debe presentar un documento de desistimiento que indique el nombre y la dirección del destinatario y los datos de identidad del contrato y el contratante.

El consumidor deberá comunicar este deseo a la otra parte contratante dentro del plazo prescrito para el ejercicio de este derecho, sin necesidad de acreditar que su decisión es razonable y no será sancionada.

Plazo

Los consumidores deben notificar a la empresa su intención de desistir en un plazo de 14 días naturales (se debe considerar la fecha de publicación de la declaración de exclusión voluntaria).

En lo que se refiere al contrato de servicios, el plazo comienza a partir del segundo día posterior a la firma del contrato y, en el caso de un contrato de compraventa, a partir del segundo día posterior a la posesión efectiva de la mercancía.

Consumidores y ventas a distancia

Desistimiento. Los clientes son consumidores (es decir, ni autónomos, empresas comprando productos para sus actividades económicas), por eso en las ventas online, siempre les dices que pueden ejercer su derecho de desistimiento en un plazo de 14 días sin dar motivos (y productos devueltos previamente ).

Tenga en cuenta que si no informa sobre este derecho, el plazo de 14 días pasará a un año a partir del último día de dicho plazo.

Excepciones al derecho de desistimiento

Con respecto a los bienes, el derecho de desistimiento no se puede ejercer en las siguientes circunstancias:

  • Sea contenido digital sin soporte material (CD y DVD).
  • sean prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas (excepto que sean de suscripción).
  • Si el precio depende de las fluctuaciones del mercado financiero más allá del control del empresario, que pueden ocurrir durante el ejercicio del derecho de desistimiento.
  • Estén mezcladas de forma indisociable con otros bienes.
  • Hayan sido precintados y no sean aptos para devolución por motivos de salud o higiene o se hayan abierto después de la entrega.
  • Pueden dañarse muy rápidamente.
  • Hayan sido personalizados.

En el caso de prestación de servicios, alguna de las siguientes circunstancias no ejercerá el derecho de desistimiento:

  • Transporte de bienes, servicios de alojamiento para fines distintos al de usar el sitio como vivienda, comida o servicios relacionados con actividades de recreo, alquiler de vehículos, si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos.
  • Contratos adjudicados a través de subasta pública.
  • El consumidor requiere específicamente que la empresa lo visite para un contrato de operación de mantenimiento o reparación de emergencia.
  • El precio depende de las fluctuaciones del mercado financiero más allá del control del empresario, que pueden ocurrir durante el ejercicio del derecho de desistimiento.
  • Hayan sido prestados e implementados de forma completa (si se han empezado a prestar se pueden desistir, pero se debe cumplir con la parte correspondiente del servicio prestado).

Al recibir la solicitud…

Revise el producto. Una vez que llegue el producto, verifique si el producto está en buenas condiciones y si el cliente no lo ha manipulado incorrectamente. Solo puede manipular e inspeccionar el producto como lo haría en el establecimiento comercial antes de haberlo comprarlo.

Revise los plazos. Cuando reciba una solicitud de desistimiento, confirme que no hay más de 14 días (incluidos festivos y fines de semana) entre la fecha de recepción del pedido y la fecha en que el cliente envía la comunicación de retiro (no la fecha en que la recibió).

Reembolso. La ley le permite quedarse con el dinero pagado por el cliente hasta que reciba el producto (o hasta que el cliente proporcione un comprobante de devolución; lo que ocurra primero). Sin embargo, si esto sucede, hay que reembolsar el dinero de inmediato y como máximo dentro del plazo de 14 días. De lo contrario se pueden exigir un pago doble, más una compensación.

Devolución. El consumidor debe devolver el producto dentro de los 14 días siguientes a la comunicación, salvo pacto en contrario, o si no puede ser devuelto por correo debido a la naturaleza del producto (en este caso, debe recogerlo con cuidado, en la oficina). Apunte. El consumidor corre con el coste de la devolución salvo que usted ya haya asumido estos costes o no le haya informado de este hecho con antelación.

Pueden ponerse en contacto con Laver Consultores para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.