Consecuencias del Brexit si no hay acuerdo

Consecuencias del Brexit sin acuerdo

Las noticias son constantes y aún con todo no hay tregua. El Brexit sigue su avance sin llegar a buen puerto y las previsiones no clarifican cuál podrá ser el desenlace final de todo este proceso. Lo que sí está claro es que todo esto se va a traducir en una serie de consecuencias que nos afectarán a todos.

Consecuencias más inmediatas

Una de las más inmediatas y generales es la relacionada con el efecto que el Brexit puede producir en los intercambios comerciales. Si no hay nada que lo impida, la previsión de la salida del Reino Unido de la Unión Europea se traduciría en que cualquier intercambio comercial con ellos esté sujeto a unos trámites y acuerdos extras a los que marca la legislación comunitaria. Y es que considerar a Reino Unido como un tercer país generará un antes y un después en todo lo relacionado con el comercio internacional.

Productos agroalimentarios

Si nos centramos en productos agroalimentarios, los más habituales en el comercio internacional, deberemos tener especial cuidado. Todos los trámites no aduaneros sujetos a autorización o certificado, deberán someterse a control, y sin ese control, las mercancías no podrán ser despachadas. En España hay varios de estos controles que se solicitan de manera telemática, y debemos realizar esa solicitud para garantizar el éxito de las transacciones.

Existen varios sistemas de control, en función del tipo de producto, tipo de control y tipo de comercialización:

1. Sistema TRACES

Aquí se incluyen trámites de sanidad animal (como la importación de animales vivos o todo lo vinculado a este sector, como piensos, material genético, etc), de sanidad exterior (relacionado con la introducción de todo tipo de productos destinados a uso o consumo humano) y también de productos ecológicos (necesario para que un producto importado de Reino Unido sea Certificado como Producto Ecológico)

2. Sistema CEXGAN

Semejante al sistema TRACES pero enfocado sólo a la exportación, incluyendo también a los destinados y no a consumo humano.

3. Sistema CEXVEG

Relacionado con el control fitosanitario y que afecta a al importación y exportación de plantas y productos vegetales frescos.

4. Servicio ESTACICE

Que supervisa el control de calidad y que afecta a la importación y exportación de productos concretos, como frutas, pescados, aceite de oliva… Para superar estos controles hay que cumplir una serie de normas, como por ejemplo las relativas a etiquetado. Este servicio también afecta a los productos ecológicos.

Controles de Calidad

Embalajes

Añadido a todo esto, se deberá superar el control de calidad vinculado a la verificación del embalaje de madera, que deberá cumplir la Norma ISPM15. No debemos olvidar que esta norma afecta tanto a los productos antes señalados, obligados a control sanitario y fitosanitario, como a cualquier otro producto que se transporte con embalajes de madera, como un televisor o un frigorífico.

Si nos centramos en los productos relacionados con animales, plantas y consumo, es importante conocer cuáles son las mercancías sometidas a controles y las instalaciones autorizadas a llevarlos. Para ello debemos consultar la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en su apartado de Sanidad Exterior.

Animales y Plantas

Si finalmente el Reino Unido sale de la Unión Europea, todos los animales, plantas y productos derivados importados sólo podrán introducirse en la UE a través de un Punto de Inspección Fronterizo (PIF) autorizado para el tipo de mercancía recibida. Por eso, se debe conocer el tipo de sistema y herramienta informática de las señaladas anteriormente para realizar a cabo la solicitud de los controles pertinentes. La carencia de esta inspección supondrá el inmovilizado de la mercancía.

De igual modo, para la exportación de animales y plantas habrá que cumplir con la legislación vigente. Y en concreto, para las exportaciones de plantas y productos derivados, además, se necesitará la emisión de un Certificado Fitosanitario a través del sistema CEXVEG. Si la exportación es de mercancías no alimentarias, se deberán controlar a través del sistema ESTACICE.

Productos en régimen de despacho de libre práctica

En lo referido a productos que se sometan al régimen aduanero de “despacho de libre práctica”, de momento no se producirán cambios, siendo obligatorio someterse a la legislación actual y de armonización de la UE. Y los productos que se encuentren en tránsito, con destino Reino Unido, no tendrán que someterse al control de conformidad con la legislación de la UE pues se entiende que no son introducidos en mercado interior.

Muestras biológicas para la investigación

Por último, señalaremos la manera en la que la salida del Reino Unido afectará a productos y muestras biológicas humanas con fines de investigación, diagnóstico y docente. Con ellas se llevarán a cabo controles sanitarios por el departamento de Sanidad Exterior, debiéndose cumplimentar unos formularios específicos que se pueden descargar de su web. Y es que en este tipo de mercancías, vinculadas a la inspección farmacéutica, la salida de Reino Unido de la UE conlleva aplicar una serie de controles no aduaneros en la entrada y, en algunos casos, en la salida de las mercancías. Se deberán realizar a través del sistema SIFAEX, acrónimo del Sistema Informático de Inspección Farmacéutica de Sanidad Exterior. Y según qué ensayos deberán ser realizados por laboratorios acreditados y reconocidos por la Unión Europea. Así que es importante que, en el caso de estos productos, ser minuciosos y cumplir con la legislación especialmente.

Conclusión

La posible salida de la Unión Europa de Reino Unido va a conllevar, como vemos, una serie importante de cambios. El hecho de ser un país externo implica la puesta en marcha de un régimen arancelario específico y cambios en todo lo relacionado con el comercio de importación y exportación que se lleve a cabo con ellos. Por eso, los productos que se importen de Reino Unido deberán de nuevo ser marcados de manera específica con 4 dígitos que permitan la verificación en la web NANDO, acrónimo de New Approach Notified and Designated Organisations, organismo destinado a su comprobación. De todas maneras, deberemos esperar a ver en qué queda el Brexit para conocer realmente el alcance definitivo que puede llegar a conllevar.