En el modelo 720 debe no hace falta informar de criptomonedas

Aviso sobre el Modelo 720

El modelo 720 Declaración Informativa sobre Bienes y Derechos en el Extranjero. Le informamos que la AEAT ha publicado en su página web un aviso de que no existe obligación de reportar información sobre monedas virtuales en el Modelo 720 para el ejercicio 2021.

Aquí tenéis el enlace donde el AEAT realiza el comunicado:

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/GI34.shtml

Se trata de un comunicado oficial proporcionado por el gobierno para aclarar los criterios a seguir al introducir el modelo 720 correspondiente al ejercicio fiscal 2021 en relación con las monedas virtuales (criptomonedas).

Disposición adicional decimoctava de la LGT

Debe tenerse en cuenta que la disposición adicional decimoctava de la LGT establece la obligación de informar bienes y derechos al exterior, el cual establece lo siguiente:

«Los obligados tributarios deberán suministrar a la Administración Tributaria, conforme a lo dispuesto en los artículos 29 y 93 de esta ley y en los términos que reglamentariamente se establezcan, la siguiente información:

(…)

d) Información sobre las monedas virtuales situadas en el extranjero de las que se sea titular, o respecto de las cuales se tenga la condición de beneficiario o autorizado o de alguna otra forma se ostente poder de disposición, custodiadas por personas o entidades que proporcionan servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales».

Sin embargo, la Orden HFP/207/2022, de 16 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2021, ha traído consigo una modificación normativa en el Impuesto sobre el Patrimonio bastante importante ya que la obligación de información sobre criptomonedas se recoge en el modelo 714. Así lo declaraba la mencionada Orden:

«Por último, respecto de las novedades del modelo de declaración del Impuesto sobre Patrimonio, se introduce un apartado para identificar los saldos de monedas virtuales, que hasta ahora debían incluirse en el apartado genérico de «Demás bienes y derechos de contenido económico»».

Hay que tener claro que el Gobierno  exigirá tarde dicha información sobre las Criptomonedas

Pero tampoco conviene pensar que las criptomonedas no serán reguladas, se debe tener en cuenta que el gobierno está ultimando un nuevo modelo, el modelo 721, en el que se declaran explícitamente las monedas virtuales.