Ten cuidado con posibles estafas en la Campaña de la Renta 2022 y protege tu información personal y financiera

Se ha iniciado la Campaña de la Renta 2022, por lo que ten en cuenta que los ciberdelincuentes pueden intentar engañarte mediante correos electrónicos fraudulentos (phishing) o mensajes de texto (smishing), haciéndose pasar por la Agencia Tributaria. Mantente alerta y no compartas información personal o financiera con agentes sospechosos.

Por lo que, si recibes una comunicación de la Agencia Tributaria solicitando información o notificándote de un supuesto reembolso, ten cuidado, ya que podría tratarse de una estafa. La Campaña de la Renta 2022-2023 que se ha iniciado el 11 de abril y se extiende hasta el 30 de junio, se ha convertido en un objetivo para los ciberdelincuentes.

En muchos casos si se accede al enlace, te dirige a una página web que aparenta ser de la Agencia Tributaria, aunque la URL no corresponde exactamente con la oficial. La imagen es muy parecida y en ella se incluye un formulario de «reembolso electrónico» que solicita datos confidenciales de tu tarjeta de crédito, número, titular, fecha de caducidad y código de seguridad. Esta información la está recibiendo directamente el “ciberdelincuente”, pudiendo hacer uso de tus datos en cualquier momento.

El objetivo de los “ciberdelincuentes” es tener los datos personales o bancarios de la víctima, ya sea mediante un formulario falso en una página web fraudulenta que simula ser de la Agencia Tributaria, o mediante la descarga de un archivo con malware. Es importante recordar que la Agencia Tributaria nunca solicita este tipo de información por correo electrónico o SMS.

La AEAT tiene publicado un aviso en su sitio web para informar a los contribuyentes sobre posibles intentos de fraude o estafa en relación con la Campaña de la Renta de 2022. La agencia también advierte sobre el riesgo de phishing y smishing, donde los delincuentes pueden intentar suplantar la identidad de la AEAT para engañar a los ciudadanos. Es importante estar alerta y proteger la información personal y financiera. La web de la Agencia Tributaria nos presenta algunos ejemplos de estas prácticas fraudulentas.

La AEAT también recuerda que, para evitar el fraude, no solicita información confidencial, económica o personal a través de correo electrónico o SMS, ni pide números de cuenta o de tarjeta, ni incluye anexos con información de facturas u otros datos. Además, la AEAT nunca realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito ni utiliza BIZUM, y nunca cobra por sus servicios.

La Agencia Tributaria aconseja que, si se reciben correos electrónicos o SMS supuestamente enviados por ellos, no se descarguen los documentos o ficheros que contengan, ni se haga clic en los enlaces, incluso si se presentan como medios para recibir devoluciones de la Renta. Si solicitan información confidencial, lo mejor es borrar el mensaje.

Índice de Contenidos del Artículo

Categorías