Nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos
El pasado 1 de enero de 2023 entró en vigor el nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos aprobado mediante el Real Decreto-ley 13/2022 de 26 de Julio, ello ha llevado una serie de cambios en las tablas de cotización de estos trabajadores.
La cuota se ha elevado de forma cuantiosa
Si este mes de enero tu cuota de autónomo se ha visto elevada de forma considerable es importante tener en cuenta que no se trata de un error de la Seguridad Social. Esta disparidad es debida a que en el momento de darte de alta de autónomos mascaste la opción de revalorización automática, lo que significa que la base de cotización se incrementará en la misma proporción en que lo hace la base máxima, siendo este año del 8,6% más pasando de los 4.139,40 euros a 4.495,50 euros.
Hay que añadir, que este mes de enero entró en vigor también la aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) de forma que a partir de entonces los porcentajes de cotización se han visto incrementados un 0,6% más, quedando un porcentaje final de cotización de un 31,20% sobre la base de cotización.
Ejemplo:
Por ejemplo, si un autónomo, persona física, en 2022 cotizaba por la base mínima de 960,60 euros y se le ha hecho el incremento del 8,6%, su base ha pasado a ser de 1.043,21 euros por lo que aplicando el 31,20% le da una cuota de 325,48 euros.
Le recordamos que puede cambiar su base de cotización antes del 28 de febrero para que tenga efectos a partir de la cuota de marzo, siguiendo siempre el nuevo sistema de cotización en función de los rendimientos netos, del que ya hemos informado puntualmente.
Si desea desmarcar la opción de revalorización automática para que no le afecte el próximo año puede ponerse en contacto con nosotros.