El sistema de devolución de IVA mensual (REDEME)

Te recordamos que el sistema de devolución mensual del impuesto sobre el valor añadido (REDEME) es un sistema que permite a las pequeñas y medianas empresas y autónomos liquidar el IVA mensualmente, en lugar de la declaración trimestral del Modelo 303.

Por tanto, los contribuyentes presentan su declaracion de IVA mensualmente en lugar de trimestralmente, lo que les proporciona una mayor liquidez, al recibir la devolucion del importe solicitado de forma mensual.

 Requisitos para acogerse al  Régimen de Devolución Mensual REDEME

Para declarar el impuesto sobre el valor añadido a través de REDEME, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • No pagar impuestos bajo el sistema de IVA simplificado.
  • Estar al corriente de pago de tus obligaciones fiscales.
  • No haber sido excluido del Registro en los tres años anteriores a la solicitud del alta.

¿Cómo dar de alta mi empresa en REDEME?

Para darse de alta en REDEME, debe presentar los siguientes formularios ante el Ministerio de Hacienda:

  • El Modelo 036 es aplicable a las declaraciones censales para el registro, modificación y cancelación en el censo de empleadores, profesionales y retenedores.
  • El Modelo 039, se utiliza para la comunicación de datos relacionados con el régimen especial de grupos de entidades en el impuesto el valor añadido.

¿Cuáles son las obligaciones de las empresas bajo REDEME?

Deben presentar los siguientes documentos todos los meses:

  • El modelo 303, para presentar sus autoliquidaciones de IVA.
  • Todos los contribuyentes inscritos en el REDEME deben reportar todas las facturas emitidas y recibidas a través de la Sede Electrónica de AEAT y enviar sus registros de facturación de manera electrónica, mediante el SII (Suministro Inmediato de Informacion).

¿Es interesante utilizar REDEME como autónomo?

REDEME es muy útil para empresas que recién están comenzando y deben realizar importantes inversiones iniciales, por lo que hacienda, deberá devolver el importe de la liquidación.

Esto también es particularmente interesante para las empresas exportadoras que tienden a tener excedentes de IVA. En estos casos, se adelantará la devolución del IVA para brindar liquidez a las empresas del sistema.

Sin embargo, este sistema supone una gestión más detallada de las facturas, e incluso todas las facturas recibidas y emitidas deben ser reportadas a las autoridades fiscales, lo que supone una gran inversión en tecnología. Por esta razón, si una empresa tiene actividades normales e incluso paga la liquidación del IVA, es posible que no compense demasiado.

Atención – Recuerde:

Los emprendedores o profesionales que no hayan solicitado el registro en la REDEME en noviembre, y los emprendedores o profesionales que aún no hayan iniciado actividades pero hayan obtenido bienes o servicios para actividades de desarrollo, pueden requerir su registro durante el período de presentación de declaración-liquidación periódica.

En ambos casos, la inscripción en el registro entrará en vigencia a partir del día siguiente a la finalización del período de liquidación de la declaración-liquidación expresada.

Más información: AEAT

Pueden ponerse en contacto con Laver Consultores para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.