En espera de la subida del IVA

Los tan comentados recortes previstos por el Gobierno y cuyo punto más destacado es el alza de los tipos impositivos del IVA, se harán públicos en el Consejo de Ministros que se está celebrando esta mañana.

El presidente del Gobierno hizo públicos los nuevos tipos impositivos, el tipo reducido pasará del 8% al 10% y el general del 18% al 21% manteniéndose el tipo superreducido en el 4%. Oficialmente nada se ha dicho hasta este momento de la entrada en vigor de estos incrementos y de posibles productos y/o servicios que varíen de tipo impositivo.

No obstante este silencio administrativo, ello no ha sido impedimento para que corrieran voces sobre el momento a partir del cual entraban en vigor estas modificaciones; desde este mismo lunes, o el primero de agosto, o incluso el próximo trimestre. A pesar de ello, poco se ha hablado acerca de aquellos productos y servicios que pueden salir de la lista de IVA superreducido para pasar a tributar al tipo reducido o al general a pesar de tener un impacto mucho más elevado en las economías de empresas y familias en términos económicos.

Desde el punto de vista del asesor fiscal resulta evidente la improvisación con que se está comunicando estas modificaciones en la legislación fiscal máxime cuando existen decisiones empresariales que pueden depender de dichas modificaciones y que son objeto de consulta por los clientes.

En conclusión, habrá que esperar en todo caso a la confirmación del Consejo de Ministros y a la definitiva publicación en el Boletín Oficial del Estado para conocer con todo detalle el alcance de dichas modificaciones en el Impuesto sobre el Valor Añadido y demás “recortes” previstos para de reducir el déficit público y cumplir el objetivo impuesto por la Unión Europea.