En febrero puedes elegir la opción de Pago Fraccionado del Impuesto sobre Sociedades que más te interese

Recuerda que si la facturación de tu empresa en 2022 no supera los 6 millones de euros y tu ejercicio coincide con el año natural, en el mes de febrero podrás cambiar la forma de cálculo del pago fraccionado del impuesto sobre sociedades del ejercicio 2023.

Si los ingresos de tu empresa han disminuido significativamente, es posible que te interese modificar la modalidad del cálculo del pago fraccionado, y pagar un importe más acorde a los beneficios actuales.

Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades pueden calcular el pago fraccionado:

Modalidad Articulo 40.2 LIS. Sistema de cuotas

En este caso, se tomará como base del pago fraccionado, la Cuota Íntegra del último período impositivo, minorando deducciones y bonificaciones, así como retenciones e ingresos a cuenta.

Así pues, la primera cuota (a presentar el próximo mes de abril de 2023) será del 18% de la Cuota Íntegra del IS del ejercicio 2021, ya que esta es la última declaración presentado en esa fecha.

Mientras que la segunda y tercera cuota (a presentar en octubre y diciembre de 2023), ya son el 18% de la Cuota Íntegra del IS del ejercicio 2022.

Modalidad Artículo 40.3 LIS. Sistema de bases

Este sistema de cálculo tiene carácter opcional, y lo podrán aplicar aquellos contribuyentes que voluntariamente lo decidan. Si aplicas esta modalidad, la base del pago fraccionado será la Base Imponible del periodo de los tres, nueve y once primeros meses del año para los pagos fraccionados de abril, octubre y noviembre respectivamente.

Así, para el cálculo del pago fraccionado del mes de abril de 2023, se calculará sobre la Base Imponible de los tres primeros meses del mismo año.

Se deberá ingresar el 17% de la base imponible descontando retenciones y pagos fraccionados ya realizados.

Si quieres ejercer esta opción, debes presentar Declaración Censal durante el mes de febrero del año a partir del cual deba surtir efectos.

Novedades

Sin embargo, si la facturación de tu empresa, o la facturación consolidada de su grupo, si pertenece a uno, es inferior a 1 millón de euros en 2022 y tributas al tipo del 23% en 2023, dicho porcentaje será solo del 16%, (5/7 del tipo de gravamen, redondeado por defecto) a partir del primer pago fraccionado del 2023.

Por lo tanto, quizás te interese cambiar el sistema de cálculo si esperas que tus resultados de 2023 sean más bajos que en otros años. Por ejemplo:

Si espera que sus ventas bajen en 2023, o incurre en gastos más altos que en años anteriores o si has realizado alguna venta de activos en 2021 o 2022 y reporta resultados extraordinarios que no se repetirán en 2023.

Índice de Contenidos del Artículo

Categorías