Incentivos fiscales de la Nueva Ley para emprendedores

Última actualización 22 de Diciembre de 2021

El 10 de diciembre de 2021, el Consejo de Ministros aprobó la presentación a la justicia ordinaria del proyecto de ley para promover el ecosistema de empresas emergentes, conocido como la «Ley de Startups», en el que España se sitúa a la vanguardia de Europa para apoyar la innovación tecnológica y el ecosistema básico de la empresa para atraer inversores y talento.

A través de este proyecto de ley, el gobierno ha ajustado el marco específico aplicable a las startups en los ámbitos administrativo, fiscal, mercantil y civil para respaldar todo su ciclo de vida, especialmente en sus etapas iniciales.

¿Qué es una startup?

Las start-ups o empresas emergentes son entidades de nueva creación que venden productos o servicios mediante un uso extensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para ello, una de las características de las startups es que cuentan con un modelo de negocio escalable que puede lograr un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo. Este poderoso componente técnico les permite expandir su negocio de manera ágil y rápida con menores requerimientos de capital que las empresas tradicionales.

Las características básicas de las startups son las que vienen a continuación:

  • Producen modelos de negocio disruptivos: no hay necesidad de inventar nuevos modelos, pero posicionan los modelos existentes como completamente innovadores y diferentes de los modelos existentes desde otra perspectiva.
  • No necesitan la misma cantidad de capital que la empresa: están buscando una estructura empresarial ligera que pueda crear un producto mínimo viable desde el principio; si es necesario, fallarán pronto para poder cambiar su enfoque y transformarse.
  • El objetivo básico de una startup es el crecimiento: crecimiento continuo, a veces incluso por encima del producto mínimo viable.
  • Financiamiento: Las startups a menudo obtienen financiamiento a través de otros medios distintos del financiamiento bancario. Esto generalmente se proporciona a través de business angels o fondos de capital de riesgo, que las percibirán como empresas interesantes en los que pueden invertir.
  • Comunicación directa con los usuarios: Utilizan canales de comunicación directa como Internet para contactar con potenciales clientes / usuarios y atenderlos al detalle. Los usuarios son el centro del modelo empresarial.
  • Buscan mejorar los modelos de negocio para llevar el servicio o producto a los clientes: los modelos de los que hablamos (en la mayoría de los casos) no fueron inventados por startups. Optimizan los procesos existentes para que los clientes puedan obtener productos o servicios de una manera más rápida y eficiente.
  • Estructura horizontal: Las empresas y las grandes empresas suelen caracterizarse por una estructura vertical, donde la toma de decisiones corresponde al más alto nivel. En una empresa de nueva creación, la estructura horizontal permite delegar el poder de decisión en el equipo, y el equipo debe seguir evolucionando y avanzando.
  • Incertidumbre constante: en estas empresas predomina la incertidumbre debido a la velocidad, los cambios y el crecimiento.
  • Empleados cualificados: Una Startup se caracteriza por reunir a profesionales calificados para liderar y lograr sus objetivos.
  • No es un modelo definitivo: se creó para convertirse en empresa, pyme o gran empresa. No puede permanecer en esta etapa por el resto de su vida.

Una de las diferentes características de las startups es funcionamiento interno.

  • Por lo general, los socios fundadores y los profesionales especializados en diferentes tareas clave de la empresa trabajan en estrecha colaboración con el mercado y los «buyer persona».
  • Esta estrecha relación entre los expertos y el mercado permite a las empresas de nueva creación adaptarse rápidamente a las necesidades y deseos de los potenciales clientes sin necesidad de grandes estructuras que ralenticen la adaptación y los cambios.
  • La participación del equipo fundador suele marcar la diferencia. En un primer momento, se utiliza el trabajo y el compromiso para suplir las carencias de la empresa, para luego experimentar directamente lo que pueden transmitir a su equipo en las tareas a realizar y los problemas a resolver cuando ya no depende de ellos personalmente.
  • El espíritu de las empresas emergentes las hace competitivas incluso cuando compiten con grandes empresas. Adaptándose a la velocidad, la flexibilidad y la participación, puede luchar contra grandes estructuras, recursos ilimitados y economías de escala en muchas ocasiones.
  • Por todo lo descrito anteriormente, las grandes empresas buscan colaborar con las startups para innovar en las áreas en las que son mejores y aplicar las innovaciones a la economía real y al mercado.

Novedades de la nueva Ley de Startups

La Ley de Startups que acaba de aprobar el gobierno trae importantes novedades. Por un lado, permite que un mismo emprendedor se beneficie de las ventajas de la ley en hasta tres proyectos distintos, ya sean paralelos o continuos.

Por otro lado, el documento aprobado por el Consejo de Ministros establece que la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) es la encargada de determinar si una empresa es una startup a modo de ventanilla única.

Además, como novedad, el decreto ministerial también precisará el significado de «innovador», que es un aspecto necesario para beneficiarse de la mencionada legislación.

En este punto, recordaremos los requisitos para que las startups se beneficien de esta nueva ley:

  • Tiene su domicilio social y más de la mitad de los empleados en España.
  • Existencia de menos de cinco años (prorrogable a siete años en el caso de empresas biotecnológicas o industriales).
  • No haber repartido dividendos ni ser firmas cotizadas.
  • La facturación debe ser inferior a 5 millones de euros.

Ventajas fiscales

El proyecto de ley incorpora importantes medidas fiscales para atraer y restaurar el talento nacional e internacional, atraer inversiones y apoyar el establecimiento de hubs digitales en España:

  • Se reduce el tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, del tipo general del 25% al 15% en los cuatro primeros años desde que la base imponible sea positiva.
  • La exención fiscal de las opciones sobre acciones se ha incrementado de 12.000 euros a 50.000 euros anuales, y las condiciones de compra son más flexibles en el caso de start-ups que entreguen acciones o participen en el ejercicio de opciones de sociedades de responsabilidad limitada.
  • Aumenta base máxima de deducción (60.000 a 100.000 euros anuales), el tipo de deducción (30% a 50%) y el plazo para ser considerada como sociedad de nueva creación pasa de los 2 a los 5 años, o las empresas de determinadas industrias aumentan hasta 7 años.
  • Se permite el aplazamiento de las deudas tributarias por impuesto de sociedades o por impuesto sobre la renta de no residentes durante los dos primeros años desde que la base imponible es positiva sin garantías ni intereses de demora, que son 12 meses y 6 meses, respectivamente. Y se elimina la obligación de pagar a cuenta el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes a plazos durante los 2 años posteriores a que la base imponible sea positiva.
  • El otro avance incluido está relacionado con la imagen de los «nómadas digitales«, es decir, aquellos emprendedores y trabajadores remotos que se han trasladado a territorio español. Estas personas probablemente vivirán y trabajarán en España durante 5 años, disfrutarán de un sistema fiscal especial y pagarán el impuesto sobre la renta de no residentes. Para repatriar talentos, los requisitos generales del programa se han relajado (pasando de 10 a 5 años el requisito de no residencia previa en España).

Mejoras para emprendedores de la nueva Ley de Startups

La nueva ley del emprendimiento también incluye una serie de mejoras que ayudarán mucho a los emprendedores y simplificarán enormemente los trámites burocráticos que deben afrontar las startups:

  • Las startups podrán registrarse digitalmente y constituirse en 6 horas de acuerdo con las regulaciones estándar, pero podría extenderse a 5 días si se desarrollan estatutos personalizados.
  • Como medida de incentivo social, también cabe destacar que para los emprendedores que trabajan para un empleador asalariado al mismo tiempo, en el caso de múltiples actividades, se cancela la doble cotización durante tres años a la seguridad social.
  • Se impulsan más entornos de prueba (sandbox regulatorios) para permitir la incorporación de nuevos modelos de negocio.
  • Se cancela la obligación de los inversores extranjeros de obtener un número de identificación de no residente.
  • Se otorgará un visado especial para empresarios y trabajadores de empresas extranjeras que deseen establecerse en nuestro país.

El proyecto de ley también incluye otras medidas que favorecen a las empresas emergentes, como promover adquisiciones públicas innovadoras o evitar pérdidas para reducir su patrimonio neto a menos de la mitad de su capital social por disolución. Siempre se considera inapropiado solicitar la declaración de quiebra hasta las tres años después de su fundación.

Entrada en vigor

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos han mostrado su confianza en que la Ley se aprobará antes o después del verano de 2022.

La Ley de Emprendimiento es una de las reformas prometidas a la UE en el plan de recuperación, transformación y resiliencia y su plazo de aprobación es el último trimestre de 2022.

Después de la aprobación del Consejo de Ministros, ahora deben aprobarse los procedimientos parlamentarios.

Pueden ponerse en contacto con Laver Consultores para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.