La AEAT comunicará a las empresas las inconsistencias detectadas en sus declaraciones

Plan de Hacienda para mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias

Le comunicamos que hemos sido informados por  la Agencia Tributaria que, dentro del plan de Hacienda para mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y prevenir los incumplimientos, las Directrices del Plan de Control Tributario para 2022 incluyen una campaña de comunicaciones a empresas respecto de inconsistencias detectadas en sus declaraciones.

Hacienda enviará un reducido número de cartas informativas

A los efectos anteriores, durante los próximos días Hacienda enviará un reducido número de cartas informativas a las personas jurídicas que desarrollen actividad económica y que, independientemente del sector económico al que pertenezcan, sus datos bancarios son diferentes a los datos financieros que reportan, es decir, que.existe una inconsistencia significativa entre las entradas y salidas de la cuenta y los datos de ventas reportados en el Modelo 200).Se trata, por tanto, de una campaña informativa, cuyo objeto es instar a los destinatarios a que cumplan voluntariamente con sus obligaciones presentes y futuras, poniéndoles en conocimiento los datos e informaciones facilitados por Hacienda que apuntan a posibles riesgos potenciales de incumplimiento en su comportamiento fiscal.

No tiene que responder ni aportar documentación a menos que lo considere oportuno

Dado que se trata de un simple notificación de información, el contribuyente no tiene que responder ni aportar documentación a menos que lo considere oportuno. No obstante, se facilitará un enlace para que aquellos contribuyentes que lo crean oportuno puedan remitir el documento a la administración o, en su caso, presentar una autoliquidación complementaria.

Tras la comunicación, el departamento de inspección dará seguimiento al grupo, especialmente en referencia a su propuesta de autoevaluación para determinar si ha habido un cambio positivo. Si las inconsistencias reportadas por las autoridades fiscales no son esclarecidas o persisten, los riesgos fiscales que representan pueden dar lugar a los necesarios procedimientos de control fiscal que les correspondan.