Los derechos de los trabajadores comunes en 2021

Siete cambios en 2021 en el Estatuto de los Trabajadores

7 Modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores en este año de Pandemia

Tras este año de pandemia, el Estatuto de los Trabajadores ha sufrido hasta siete modificaciones.

Derecho a un anticipo de la nómina.

Cualquier trabajador que necesite adelantar el sueldo del mes, puede solicitarlo expresamente, hay que tener en cuenta que se percibirá la cantidad proporcional al trabajo ya realizado. Por tanto, si se realiza a mitad de mes, solo recibirá el 50% de su salario habitual.

Es posible que cada contrato o convenio colectivo tengan pactados unos anticipos diferentes en relación con los límites de días no trabajados, por lo que es importante revisarlo antes de hablar con Recursos Humanos.

Reclamar los intereses por el retraso de la nómina.

Cuando una empresa no está pagando el salario correspondiente cada mes, el trabajador puede hacer una reclamación al respecto y solicitar que se abonen los intereses de demora como consecuencia de esta situación. El Estatuto de los Trabajadores indica que estas tasas podrán ser del 10% anual de la nómina.

Descansos periódicos.

También conocido como ‘pausa del café’. Cuando las jornadas laborales sean de más de 6 horas al día todos los trabajadores tienen derecho a realizar descansos de 15 minutos como mínimo.

Hay que poner especial atención en ciertos puestos donde se utilizan mucho las pantallas de ordenador o requieren estar bastante tiempo sentado, ya que es conveniente moverse unos minutos cada hora.

Pueden ponerse en contacto con Laver Consultores para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.