Notificación informativa sobre Inspecciones de Trabajo

Notificaciones inspecciones de Trabajo.

Desde hace más de 2 años, Inspección de Trabajo aprobó una instrucción interna cuyo objetivo es controlar la validez de los contratos temporales y de las contrataciones a tiempo parcial. Desde entonces, la Inspección de Trabajo ha estado enviando comunicaciones de advertencia a las empresas.

Es posible que en su empresa hayan recibido una, con el objetivo de prevenir prácticas abusivas y fraudulentas en materia de contratación a tiempo parcial y temporal, la Inspección de Trabajo ha avisado de que va a empezar a actuar del siguiente modo:

• Va a enviar comunicaciones a las empresas que puedan estar incurriendo en incumplimientos en las materias indicadas. Dichas comunicaciones advertirán de la realización de actuaciones inspectoras en caso de que no se regularice la situación.  

• Si la Inspección comprueba la persistencia en el incumplimiento, procederá a actuar. Desde LAVER os recomendamos, si habéis recibido dicha comunicación, que comprobéis si las contrataciones, así como las jornadas a tiempo parcial son correctas según la normativa -podéis revisar los registros de jornada, la duración de los contratos, los pactos de horas complementarias en caso de jornadas parciales, etc-.

En caso de que no observéis ninguna irregularidad no debéis contestar dicha misiva por cuanto es una simple comunicación.

En el supuesto excepcional que se iniciara alguna inspección, ya se abriría el trámite para realizar las alegaciones oportunas.

Finalmente, advertir que ante el supuesto que que observarais alguna irregularidad, os recomendamos regularizarla para evitar la apertura de un procedimiento inspección y sancionador posterior.

Quedamos a vuestra disposición.