Novedades Reforma Laboral

El pasado miércoles 25 de enero se rubricó el II ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACION COLECTIVA para los años 2012, 2013 y 2014 por parte de la CEOE, CEPYME, UGT y CCOO cuyo contenido íntegro puede descargárselo pulsando aquí.

Entre las medidas que incorpora este acuerdo, de modo sucinto destacan las siguientes:

 
1) Acuerdo en materia salarial
 

Se fija para 2012 una subida de hasta el 0,5%, con una cláusula de actualización aplicable al final del ejercicio si el IPC nacional de diciembre supera el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2 %.

Y para 2013 se establece que la subida salarial no podrá superar el 0,6%, con una cláusula de actualización en las mismas condiciones que en 2012.

 
2) Inaplicación de determinadas condiciones de trabajo pactadas en los convenios colectivos sectoriales
 

Se ha acordado, de forma excepcional y con carácter temporal para asegurar el mantenimiento de las plantillas que los empresarios puedan dejar sin efecto lo pactado en convenio en materia de horario y distribución de la jornada, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración, de trabajo y de rendimiento, y funciones. Para que se puedan dar estos descuelgues, el empresario deberá justificar la disminución persistente del nivel de ingresos o que la situación y perspectivas económicas pudieran verse afectadas por la aplicación de lo pactado en convenio, y deberá pactar la inaplicación con los representantes de los trabajadores.
 

3) Flexibilidad interna 

 
Entre otras medidas, para evitar las horas extras y la contratación temporal, el empresario podrá distribuir irregularmente (a su conveniencia) un 10 % de la jornada anual y en materia salarial se admite que exista una parte variable que dependa de la situación y de los resultados de la empresa.

 
4) Teletrabajo
 

Los sindicatos y los empresarios acuerdan potenciar la figura del teletrabajo, propiciando que los trabajadores puedan desempeñan sus funciones fuera de las instalaciones de la empresa. El teletrabajo tendrá carácter voluntario y será reversible tanto para el trabajador como para la empresa.

Además de lo anteriormente expuesto, les adelantamos dos de las pistas de la reforma laboral que parece ser que está ultimando el ejecutivo:

1) Contratos

Reducción del actual número de modalidades contractuales. El rumor más insistente apunta a la sustitución de todos los tipos de contrato vigentes (tanto fijos como temporales, a excepción de los contratos de sustitución) que serían sustituidos por uno solo indefinido y con una indemnización por despido progresiva, que partiría de los 12 días por año trabajado hasta llegar a los 30 días. Todo ello afectaría solamente a los nuevos trabajadores, mientras que los trabajadores actualmente en activo conservarían sus derechos.

2) Bonificación de la contratación de jóvenes 

Si bien de acuerdo con el programa electoral del Partido Popular se insistía en una rebaja del 100% de las cotizaciones para las contrataciones de menores de 30 años durante el primer año de vigencia del contratos, parece ser que también se acompañaría a dichas bonificaciones de unas condiciones salariales más bajas.