Catalunya establece nuevas medidas con confinamiento municipal de 10 días

medidas excepcionales catalunya covid

Catalunya establece “medidas excepcionales” con un confinamiento municipal de 10 días a partir del 7 de enero. Podrán abrir entre semana los comercios de hasta 400 metros cuadrados y el fin de semana sólo los establecimientos esenciales.

El Govern de la Generalitat ha anunciado la implantación de “medidas excepcionales” de 10 días a partir del jueves 7 para intentar frenar el auge de la pandemia en Catalunya. Se establecerá un confinamiento municipal y sólo podrán abrir entre semana los comercios de hasta 400 metros cuadrados, quedando cerrados los centros comerciales. Los fines de semana sólo podrán estar abiertos los comercios esenciales, como supermercados o farmacias.

Han argumentado las autoridades competentes, la necesidad de establecer estas nuevas medidas “para reducir todavía más la interacción social e intentar mantener el virus a raya”. Estas medidas se suman a las que ya estaban vigentes en la actualidad.

Han anunciado que las escuelas, como estaba previsto, abrirán el lunes 11, aunque las actividades extraescolares quedarán prohibidas y sólo se podrán llevar a cabo aquellas que estén conformadas por el mismo grupo de convivencia escolar y que se realicen en el mismo centro.

Las actividades físicas quedan reducidas sólo al exterior. Las otras, las de interior, quedan prohibidas, con los gimnasios cerrados (no así las piscinas), en este periodo de 10 días que arranca el jueves día 7. Las restricciones para el sector cultural y de la restauración son las que actualmente están vigentes.

Se permiten los actos religiosos con un aforo del 30% con un máximo de 500 personas, o 1.000 si la ventilación es óptima.

Las cifras, al alza.

Estas nuevas medidas responden al auge de la pandemia que vive Catalunya desde hace unas semanas, un incremento que queda ratificado en las cifras que se han hecho públicas por el Departament de Salut.

Han subido el riesgo de rebrote, la velocidad de propagación del virus (la famosa RT) y la presión hospitalaria.

Aumenta la presión hospitalaria.

También ha subido la presión hospitalaria, y lo ha hecho de manera preocupante