Opciones frente al cambio digital

CambioOpciones frente al cambio.

¿Qué papel jugamos?

El domingo pasado, aparecía en La Vanguardia un artículo en el que se hablaba sobre la transformación digital del negocio y el papel del directivo.

Son tiempos en los que la transformación digital de las empresas está en boca de todos. Y cuando hablamos de transformación, lleva implícita la palabra cambio.

Teniendo en cuenta este ejemplo, ¿qué papel jugar?

• Está la opción de jugar a ganar, en la que uno es capaz de hacer los cambios necesarios para alcanzar el objetivo. Se actúa de forma proactiva y no se espera a que las cosas sucedan. Si se da un mal paso, se utiliza como aprendizaje que aporta valor. En este caso, se trataría de ver la tecnología como una oportunidad y no como una amenaza.

Cambio• Otra opción es la de jugar a no perder. Aquí está instaurado el miedo y es el juego de no perder lo que tienes (virgencita que me quede como estoy). El objetivo es que nada cambie y que las cosas continúen como están. Siguiendo con el ejemplo, la pregunta que nos formularíamos es ¿qué necesidad tenemos de digitalizar si las cosas ya van bien?

• También se puede jugar a perder. En este caso, uno está más comprometido con tener razón de que algo no va a salir y posicionarse como víctima de las circunstancias. No hay un compromiso con el objetivo (digitalización de la empresa) y utilizamos frases como “ya te dije que no iba a salir”.

En definitiva, lo que quiero que veamos es que tenemos el poder de elegir qué juego queremos jugar frente al cambio o en los diferentes momentos de nuestras vidas.


A continuación recuperamos el Videoblog sobre “Cómo afrontar y promover los cambios en la empresa”, en el que explicamos que para conseguirlo, es imprescindible que los equipos conozcan, entiendan y compartan los cambios, así como las etapas que hay en un proceso de transición según la autora Meryem le Saget.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *