Pautas para adaptarse a las Normas SEPA

A partir del 1 de febrero 2014 entra en funcionamiento los nuevos instrumentos de pago conocidos bajo el nombre de SEPA.

Este sistema va a permitir a los clientes realizar y recibir cobros y pagos a nivel nacional e internacional mediante un sistema único para los pagos electrónicos en euros. Todas las transferencias y domiciliaciones que se realicen en España y en el resto de países de la zona euro se regirán por estos criterios.

Es necesario adaptar su empresa a las nuevas exigencias y para ello deberá ajustar la contabilidad, el cobro de su facturación, los sistemas informáticos y pasarelas de pago.

Puede empezar por seguir las siguientes pautas:

 Laver Consultores

  1. Solicitar el IBAN a todos sus clientes, proveedores, trabajadores y entidades con las que mantenga una relación comercial y sustituir el código cuenta corriente por el nuevo y actualizar seguidamente todos los datos y ficheros de su empresa.
  2. Adaptar los documentos comerciales como facturas, talones, sistemas de pago en pagina web , etc.
  3. Deberá tener en su poder la autorización expresa y firmada en modelo normalizado  de todos los clientes para adeudos de modo que se autorice a su empresa a domiciliar adeudos.
  4. Tener en cuenta que su actual número de cuenta es de 20 dígitos. La que corresponde al IBAN cuenta con 34 dígitos que se forman a partir del ccc actual mas la identificación del país de origen y dos dígitos de control.