Permiso de paternidad de cuatro semanas en 2017

permiso-paternidad

Los trabajadores que se convierten en padres a partir del 1 de enero de 2017 disponen de cuatro semanas de permiso de paternidad

Conforme a lo establecido en la disposición final undécima de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, a partir del día 1 de enero de 2017 entra en vigor el permiso de paternidad de 4 semanas ininterrumpidas, culminándose de este modo el periplo jurídico iniciado a través de la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida.

De este modo, a partir del día 1 de enero de 2017, y de conformidad a lo previsto en el artículo 48.7 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores por el Real Decreto Legislativo 2/2015, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato por paternidad durante cuatro semanas ininterrumpidas (un mes), ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

Permiso de paternidad de 1 mes, un derecho potestativo pero no obligatorio

Hay que tener en cuenta que se trata de un derecho de ejercicio potestativo y no obligatorio, de modo que el trabajador puede no ejercerlo. Para el caso que decida ejercerse el trabajador deberá comunicar al empresario, con la debida antelación, el ejercicio de este derecho en los términos establecidos, en su caso, en los convenios colectivos.

El permiso de paternidad, se podrá disfrutar a jornada completa o parcial, es exclusivo de los padres trabajadores e intransferible, lo que significa que no podrá ser cedido a la madre en ningún caso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *