Plan de Control Electrónico del IVA

NUEVAS OBLIGACIONES FISCALES

Businessman holding a touchpad pc and reading a newspaper

Según el diario Expansión del 13 octubre 2015,  “grandes empresas como El Corte Inglés, Repsol, Mercadona, Endesa o Iberdrola iniciarán de forma voluntaria el plan de control electrónico de IVA, por el que informarán a Hacienda cada 4 días.

La noticia surge a raíz que la Agencia Tributaria esta iniciando un plan de control electrónico de iva, que será obligatorio para determinados contribuyentes a partir del 1 de enero de 2017.  Las grandes empresas, los grupos societarios a efectos del IVA y los inscritos en el régimen de devolución mensual del impuesto son los destinatarios iniciales de esta obligación. Sin embargo, el resto de empresas , en sus estrategias de negocio, habran de tener en cuenta sin duda este horizonte que pronto tambien les va a afectar.

Estamos hablando en concreto del  Suministro Inmediato de Información (SII), que consiste en el envío electrónico en tiempo real de todas las operaciones que deben figurar en los libros de registro del IVA.

Como consecuencia de ello, se deberá readaptar una vez mas los sistemas informaticos y protocolos de actuación en “compliance” para que el incumplimiento de esta norma no de lugar a sanciones para las empresas afectadas.

Las empresas mencionadas, de forma voluntaria, van a utilizar este sistema para poder averiguar antes de su entrada en vigor los problemas que se les pueda plantear a nivel operativo y de sus sistemas de trabajo.

Los datos base  a proporcionar a la agencia tributaria van a ser los que ya conocemos:

Fecha de emisión de la factura, nif, naturaleza de la operación, importe e impuestos y datos adicionales de la factura, como sujeción al sistema de caja, factura simplificada, etc. Ha llegado a nuestro conocimiento, que se va a incluir un apartado sobre si dichos impuestos son o no deducibles, información que nos causa extrañeza, dado que el emisor de una factura no tiene ni conocimiento ni potestad para saber o decidir si un producto es deducible o no para un tercero.

Tendremos que esperar al integro desarrollo normativo de este sistema para que nuestras apreciaciones sean reales o no.

fiscalidadInternacionalBENEFICIOS DEL SISTEMA

  • La AEAT prevé reducir notablemente el fraude fiscal
  • La utilización del software de doble uso mediante el análisis y cruce de toda esa información
  • Supondrá una reducción de cargas indirectas.
  • Mejorará el plazo para las liquidaciones de IVA, ampliándolas diez días más.
  • Permitirá una comprobación más selectiva y rápida.
  • Eliminación de efectuar declaración de los modelos 347, 340 y 390.

INCONVENIENTES

  • Revisión y adaptación sistemas informativos con el coste correspondiente.
  • Plazo máximo de 4 días para enviar la información
  • Imposibilidad de realizar asientos resúmenes de las facturas simplificadas