Se acuerda Prórroga de los Ertes hasta el 30 de Septiembre

,
Ley de Segunda Oportunidad

El Gobierno ha logrado cerrar este jueves con el acuerdo de patronal y sindicatos la prórroga de los Ertes del Covid.  Esta prórroga alarga los incentivos hasta el 30 de septiembre, contempla mantener gran parte de las ayudas a los expedientes de suspensión total e incorpora una cláusula en caso de rebrotes.

Las condiciones finales del acuerdo incluyen mayores exoneraciones para las empresas de lo que contemplaba la anterior prórroga cerrada en mayo.

Las empresas, tanto si están en un Erte parcial por fuerza mayor o por causas objetivas, dejarán de pagar entre el 60% y el 40%, según su dimensión, por las cotizaciones de cada trabajador sacado del erte. Ahora en junio ese ahorro era de entre el 45% y el 30%. Y en el caso de los trabajadores que continúen en Erte, la exoneración será de entre el 40% y el 25%. Hasta septiembre o hasta el levantamiento total del expediente.

Se mantienen los Ertes de fuerza mayor total

A estos se les aplicará una exención en las cotizaciones empresariales del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre, en el caso de empresas con menos de 50 trabajadores.

Para las empresas con plantillas mayores, la exoneración de cuotas será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre, asimismo se establece una cláusula en caso de rebrote, que permitirá a una empresa cerrada por orden sanitaria volver a un Erte de fuerza mayor.

Las compañías que continúen en Erte no podrán plantear horas extras, ni subcontratar o externalizar parte de su actividad principal durante el mismo. También tendrán la obligación de prorrogar los contratos temporales que venzan durante el Erte en el tiempo equivalente a la duración del mismo.

El acuerdo también contempla que las prestaciones por desempleo asociadas a los Ertes (que se conceden sin necesidad de cumplir el periodo de carencia y que mantienen el ‘contador a cero’) se extenderán hasta el 30 de septiembre. Excepto en el caso de los trabajadores fijos discontinuos, para los que estas se prolongarán hasta el 31 de diciembre.

La prórroga será hasta el 30 septiembre, pero la patronal y los sindicatos abogan por volver a revisar los contenidos del acuerdo para barajar la posibilidad de renovarlos por cuarta vez.