Se ha publicado la nueva orden que regula el régimen de módulos para 2025, trayendo consigo cambios importantes que los autónomos y empresarios deben tener en cuenta para planificar sus obligaciones fiscales.
Reducciones aplicables en 2025
Si tributas mediante el régimen de módulos, este año podrás aplicar las siguientes reducciones en el rendimiento neto de tu actividad:
- Reducción general del 5%: Disponible para todas las actividades acogidas al régimen de módulos.
- Reducción especial del 25%: Para actividades desarrolladas en municipios afectados por la DANA ocurrida entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
¡Importante! Cambios para el sector agrícola y ganadero
En 2025 desaparecen las reducciones que fueron aplicables en los últimos años a empresarios que desarrollaban actividades agrícolas y ganaderas para compensarles por el incremento de precios de determinados suministros —del 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola y del 15% del precio de adquisición de los fertilizantes—.
Esto supone un cambio significativo para quienes trabajan en el sector primario, por lo que es importante evaluar el impacto en tus costos y planificar adecuadamente.
Recuerde que, si desea renunciar al régimen de módulos para 2025 o revocar una renuncia previa, puede hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2024 presentando una declaración censal. No obstante, también puede renunciar al régimen de módulos de forma tácita presentando la declaración del IVA del primer trimestre de 2025 en régimen general (modelo 303) y el pago a cuenta del IRPF en estimación directa (modelo 130).
Pulse aquí para acceder a la orden que aprueba los módulos para 2025.