¿Es obligatorio registrar la jornada laboral?

Esta información ha sido actualizado el día 6 de Abril de 2017 donde se explica que sólo será obligatorio llevar un registro laboral de las horas extraordinarias. Ver toda la información aquí.

La Sentencia de 4 de Diciembre de 2015 dictada por la Sala Social de la Audiencia Nacional da respuesta a la cuestión planteada afirmativa y rotundamente sobre la obligatoriedad para las empresas de llevar un registro de la jornada laboral diaria.

Se resuelven por lo tanto los siguientes aspectos:

¿Registrar la jornada laboral de los trabajadores es de carácter potestativo o Imperativo?

No tienen carácter potestativo para las empresas sino imperativo, pues precisamente el establecimiento de un control de jornada diaria es el instrumento de prueba y control que debe servir para determinar si se efectúan o no horas extraordinarias en la empresa.

No se puede partir como premisa para llevar a cabo el registro de jornada diaria del hecho que previamente en la empresa exista la realización de horas extraordinarias, pues argumenta la Audiencia Nacional que difícilmente se podrá saber si se han efectuado realmente horas extraordinarias o no, o si no ha existido un control y registro de jornada diaria previo. Siendo por lo tanto imposible determinar si se efectúan o no horas extraordinarias si no se ha practicado el correspondiente registro diario. Justificándose de este modo su carácter obligatorio como medida de seguridad jurídica para posibilitar el control de la jornada de los trabajadores individuales así como el que pueden efectuar los representantes legales de éstos.

¿De qué se trata el registro laboral diario?

Es un registro diario de jornada, del que posteriormente se podrá inferir y controlar la efectiva superación de la jornada ordinaria. Se produce de esta manera un doble control o fiscalización:
Por los trabajadores a título individual y personal porque la empresa tiene la obligación de entregar mensualmente los correspondientes resúmenes derivados de los registros diarios a cada trabajador.

Por parte de la representación legal de los trabajadores que en ejercicio de sus facultades de información y control tiene derecho a recibir copia de los registros diarios de jornada previstos en el artículo 35.5 ET.

¿Este registro de horas es obligatorio?

El registro diario de jornada debe existir en todas la empresas de forma obligatorio independientemente de su actividad o tamaño.

¿Cómo debe hacerse el registro de la jornada laboral y de qué forma?

Ya sea a través de medios mecánicos o bien manuales.Reflejándose, día a día y de forma individual por cada trabajador, la jornada diaria realizada.

La interpretación del artículo 35.5 ET efectuada por la Audiencia Nacional, al menos hasta que el Tribunal Supremo no la altere, tiene una especial repercusión práctica, no sólo por la carga impuesta a las empresas, sino también por el hecho que de este modo ninguna empresa cuando sea demandada en procedimientos judiciales por reclamaciones de cantidad vinculadas a la realización de horas extraordinarias no compensadas por descanso y no retribuidas, no podrá alegar en su defensa que no lleva ningún tipo de control de jornada diaria.

Se produce un efecto parecido a la inversión de la carga de la prueba en relación a aquellos casos en que la empresa, sea por ignorancia o de forma premeditada, ignore la llevanza obligatoria de los registros diarios de jornada. Paralelamente también se facilita la labor de control y fiscalización de la Inspección de Trabajo, no solamente para evitar actuaciones de índole sancionador sino también para no generar la obligación de pago de liquidaciones adicionales por la falta de cotización de horas extraordinarias con el recargo correspondiente.

¿Necesitas una plantilla del registro de jornada laboral?

Haz click en la imagen y accede a una plantilla del registro de jornada laboral que tendrás que ir rellenando y presentar a final de mes junto a la nómina a tus empleados. Tanto nómina como el registro diario de horas trabajadas deben estar firmados ante una posible inspección de trabajo.

registro-horas-jornada-laboral

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *