El pasado 30 de septiembre se publicó un segundo BOE con dos normas que han aprobado el aumento de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades para grandes empresas y la modificación de los modelos 222 y 202, para adaptarlos a dicho aumento.
El objetivo de la modificación es aumentar de manera inmediata los ingresos públicos, para contribuir a conseguir el objetivo de déficit exigido por la Unión Europea, incrementando la recaudación por los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades que deben efectuar las grandes empresas.
Esta modificación afecta a los contribuyentes cuyo importe neto de negocios en los 12 meses anteriores a la fecha de inicio del período impositivo, sea al menos de 10.000.000 de euros. Se establece un tipo mínimo del pago y se incrementa la proporción del pago fraccionado.
El tipo mínimo establecido es del 23% del resultado contable positivo del ejercicio de los 3, 9 u 11 primeros meses de cada año natural o del ejercicio transcurrido desde el inicio del período impositivo hasta el día anterior al inicio de cada período de ingreso del pago fraccionado (para contribuyentes cuyo período impositivo no coincida con el año natural).
Para las entidades que tributen al tipo del 30% (entidades de crédito y las dedicadas a la exploración, investigación y explotación de yacimientos de hidrocarburos), el tipo mínimo será del 25% del resultado contable positivo.
Las excepciones que se encuentran para la aplicación del nuevo pago fraccionado mínimo, son las rentas derivadas de operaciones de quita consecuencia de un acuerdo de acreedores y rentas exentas que afecten a entidades sin ánimo de lucro.
El Incremento del porcentaje de pago fraccionado cuantificado sobre la base imponible del impuesto, pasa a calcularse multiplicando por 19/20 el tipo de gravamen redondeado por exceso. De este modo, para el tipo de gravamen general el porcentaje a tomar que era del 17% (5/7 x 25) pasa a ser del 24% (19/20 x 25%).
Los cambios para los pagos fraccionados empiezan a efectuarse ya en el mes de octubre y diciembre de 2016. El Ministro de Hacienda ha manifestado que esta medida estará en vigor, al menos, hasta el año 2018, que es cuando el déficit público debe colocarse por debajo del 3% según lo acordado con Bruselas.
Acceso al Boletín Oficial. Información vía Wolters Kluwer