Un año de la reforma laboral y su impacto en las empresas

Cuando se cumplen ahora 15 meses desde que el 10 de febrero de 2012 entrara en vigor el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, Laver Consultores, firma especializada en el asesoramiento fiscal, laboral y legal que acaba de aterrizar en Madrid con la apertura de una oficina, ha elaborado un estudio entre sus clientes para conocer de primera mano cuáles han sido las medidas que más han utilizado las empresas españolas en este nuevo marco laboral.

Laver ConsultoresEl estudio “Un año de la reforma laboral y su impacto en las empresas” concluye que el 80% de las compañías que han aplicado el nuevo texto de la reforma laboral en su ámbito empresarial fue para realizar principalmente modificaciones salariales así como algunas de tipo funcional dentro de sus estructuras.

 

La media de caída salarial para evitar despidos se sitúa entorno al 15% y se ha puesto en marcha sin apenas conflicto laboral. Los trabajadores han aceptado esta nueva circunstancia como un “mal menor” de una crisis económica que dejaba a muchas compañías al borde del cierre o con la aplicación de importantes Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) extintivos.

 

Cambio en la estructura salarial

Las empresas también han modificado el sistema retributivo a través de la composición de su estructura salarial y un gran porcentaje de las compañías han decidido vincular gran parte de los salarios a resultados anuales, tanto personales como de la propia compañía. Si antes de la crisis, muchas retribuciones en las empresas eran de carácter fijo, actualmente la distribución tiende a establecerse con estas divisiones:

 

  • 60% corresponde al salario fijo y 40% corresponde al salario variable.

 

Laver ConsultoresPor sectores, sin embargo, este descenso retributivo a los trabajadores no ha tenido un comportamiento igualitario en todos los ámbitos de actividad. Ha sido mucho más acusado en el sector de la construcción y actividades conexas y algo menos en el sector del comercio.

 

EREs

En el primer año de aplicación de la reforma los Expedientes de Regulación de Empleo han afectado a un total de 565.800 trabajadores, siendo diciembre de 2012 el peor mes con una cifra que afectó a 55.800 empleados, seguido del mes de julio con 53.100 trabajadores. Respecto a las empresas que han aplicado esta medida, el número total asciende en un año a 38.600 compañías que han recurrido a los expedientes de regulación de empleo.

Acceda al estudio en el siguiente enlace:

Un año de la reforma laboral y su impacto en las empresas